sábado, 13 de septiembre de 2008

Basile sí, Basile no según los medios

El tema Basile se instaló en los medios, casi a los niveles del pasado conflicto del campo. El ritmo de la prensa, cada vez más influyente en la masa social, se debate en una batalla “pro” y “anti” Coco.

De los pocos en el país, el diario local La Voz del Interior ha sido el único en estos días que le ha dado un tratamiento más profundo a la continuidad de Alfio Basile, lejos del show en el que se pide su cabeza. Sin ir más lejos, los tres principales medios de comunicación escritos a nivel nacional se han entrecruzado en críticas y división de responsabilidades para los bandos.
Por ejemplo, el diario La Nación viene sistemáticamente afirmando que Basile no debería seguir siendo más el entrenador de la Selección, que carece de manejo de grupo, que su idea futbolística ya prescribió. El DT, post empate con Perú 1-1 (cinco al hilo sin ganar en Eliminatorias) tampoco contribuyó mucho por su falta de autocrítica: “Ya se va a cortar la mala racha”, dijo tras el juego ante Perú. El columnista de La Nación Juan Pablo Varsky recuerda esa frase y afirma: “¿Es lo único que se te ocurrió declarar después de una actuación lamentable? Coco, ¿Sos el mismo DT que siempre admiré y respeté?”.
La deteriorada imagen del entrenador también tuvo coletazos a través del diario deportivo Olé. El matutino capitalino le dedicó sus últimas tapas. “Vos sos contra tuyo”, tituló por estos días recopilando una frase del técnico cuando atacó a un periodista, meses atrás, diciéndole: “Vos sos contra”. En la edición de ayer, Olé colocó una carta de Alfio Basile (hijo) que le escribe a los periodistas del diario, lo que motivó que sea el tema principal de la portada. “Ni Hitler, ni Bin Laden”, es la primera plana del diario, producto de la misiva del hijo del DT que se resume en unos párrafos: “El foco está centrado en atacar al técnico, que es lo mas fácil desde el invento del fútbol... Hoy por la tarde vi cantidades de encuestas acerca de si debía o no continuar Alfio Basile. Muy oportuno hacerla el día posterior a un partido que, jugando mal o bien, a la Argentina se lo empataron en el minuto 48 y 10 segundos... ¿Quién le hizo más daño a la humanidad, Hitler o Alfio Basile? ¿Quién es mejor persona, Bin Laden o Alfio Basile? ¿Qué DT tuvo la mejor trayectoria de Primera División del fútbol argentino, Mirko Jozic o Basile? Les aseguro que en todos los casos, perdería Basile. ¿Por qué? El ánimo de la gente está golpeado y ustedes se encargan de echarle leña al fuego”.
Por otra parte, el diario Clarín cuenta en su redacción con amigos íntimos del entrenador como el reconocido periodista Horacio Pagani. No en vano se le endilga a los jugadores falta de respeto hacia el técnico. En sus páginas de la sección deportes, en los últimos días, desnudó parte de la interna que existe en los jugadores. “Un plantel dividido en grupos que le perdió el respeto a Basile”, tituló el popular medio. “Cada uno hace la suya y eso se nota cada vez más”, dice Clarín, que sostiene que el plantel está dividido. “El motivo principal es que los jugadores le perdieron al respeto a Basile y a su cuerpo técnico. Hoy, la sensación es que cualquiera ‘se le anima’ (enfrenta) al DT”. Sobre las divisiones internas en el plantel, afirma: “De un lado están Juan Román Riquelme y el grupo de Boca (Sebastián Battaglia y Daniel Díaz, porque Roberto Abbondanzieri no se sumaba); en otro los históricos como Esteban Cambiasso, Gabriel Heinze y Javier Zanetti más Javier Mascherano, Fernando Gago, solo a veces, y Pablo Zabaleta, que se sumaron más por una cuestión de piel contra otros grupos, que por ser parte”.En cuanto a los pibes, difundió: “Más allá, Lionel Messi y Sergio Agüero, quienes viven casi en un mundo virtual con la Play Station que hasta les hizo desatender una conferencia de prensa a ambos”.Además, Clarín destacó que los futbolistas no lo respetan. “No sólo no entienden el mensaje de Basile sino que ‘lo cargan’ (se burlan) por ciertas actitudes”, dice referencia a las famosas cábalas, como echarse talco sobre su cuerpo o hacer “cuernitos” cuando el rival ataca.
Ayer, lejos de la Capital Federal y de la mediatización del conflicto Basile-jugadores el diario local La Voz del Interior dio un avance y un giro de claridad a la realidad del entrenador en el equipo albiceleste. En una entrevista que publica, el presidente de la AFA Julio Grondona salió a respaldar al cuestionado entrenador y sentenció que bajo ningún punto de vista piensa en reemplazarlo. A su vez, Grondona confirmó que entre el martes y el miércoles próximo se reunirá con el cuerpo técnico. “En estos momentos hay muchas críticas a la Selección, sobre todo del periodismo, pero cada uno tiene su forma de ver las cosas y hay que respetar a todos. Hay que darle tiempo al tiempo. No creo que la sangre llegue al río”, aseveró.“Sería una audacia de mi parte salir a hablar sin primero conocer el pensamiento del director técnico de la Selección, cuál es su ánimo, si quiere seguir”, señaló Grondona y respaldó al Coco: “Yo solamente me preocupo si estoy muy enfermo... Hoy estamos clasificados y todos los seleccionados de Sudamérica son parejos”, finalizó.




No hay comentarios: